Nuestros más destacados historiadores escriben ensayos en esta sección​​​​

 
InicioArtículos Editoriales


Articulos 1 al 6 de 6 existentes
Ordenar por :  
1
 
Tepic, 1914 ¡Llegaron los Carrancistas!
Manuel Olimón Nolasco - Academia Mexicana de la Historia Invito a llevar la memoria más allá de los alcances de nuestra vida. Pues por viejos que sean nuestros recuerdos, no pueden llegar cien años atrás.
 
Compartir        
 
Un Mosaico de Plumas Mexicano Ofrecido a Un Papa Siglo XVI
Dominique De Courcelles Esta inscripción indica que este mosaico de plumas, esta “imagen”, se compuso en 1539, en honor al papa Pablo III, en la “gran ciudad de las Indias”, México, bajo el cuidado del hermano franciscano Pedro de Gante, en el tiempo que cierto “Didacus”, forma latinizada de “Diego”, era gobernador.
 
Compartir        
 
Fray Gregorio Melero y Piña, el Insurgente Toluqueño.
Sergio Naime Fares Nos referimos al sacerdote carmelita, que participó en la lucha por la Independencia, al lado de don Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, y que años más tarde, ya consumada la independencia, murió a la edad de 69 años en el Convento del Carmen de Toluca en 1843.
 
Compartir        
 
Melero y Piña: El Insurgente Toluqueño
Sergio Naime Fares Este artículo gira en torno al insurgente toluqueño Melero y Piña, quien participó en la lucha por la Independencia, al lado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria y que años más tarde, ya consumada la independencia, en 1843, murió a la edad de 69 años en el Convento del Carmen de Toluca.
 
Compartir        
 
"Me huele aquí a muerte"
Oscar Hugo Montagno Ortega Para 1861 México seguía sin estar en paz. Pese a que había terminado la Guerra de Reforma, seguía estando bajo un estado de guerra permanente ya que el ejército conservador como tal había desaparecido, pero se convirtió en varias gavillas que se mantenían en pie de lucha.
 
Compartir        
 
EL TRATADO MCLEAN-OCAMPO. BENITO JUÁREZ VIOLA LA CONSTITUCIÓN
Oscar Hugo Montagno Ortega Durante los primeros años del México independiente, la firma de tratados en muchos sentidos podría representar perjuicio al país...
 
Compartir        
Articulos 1 al 6 de 6 existentes
1