El interés del CEHM es la difusión de nuestra historia nacional por lo que ponemos a disposición nuestro acervo digitalizado.

Aquí algunos documentos selectos que estamos seguros serán de interés general.

 
InicioDocumentos selectos


Documentos 1 al 8 de 8 existentes
Ordenar por :  
1
 
Lienzo Totomixtlahuaca
Colecciones Diversas
Fechado en 1564, es un testimonio indígena pictoglífico que supone el conflicto de tierras. Es un documento bien conservado y está pintado sobre tiras de algodón unidas entre si, con una superficie de 2.17 por 1.85 m. Su procedencia es de Totomixtlahuaca, población que se sitúa en el sureste del Estado de Guerrero, en una zona que está habitada por indígenas nahuas, mixtecos y tlapanecos, éstos últimos llamados "los azules". Se representa una región surcada por dos ríos que se unen en la parte inferior. Abundan los signos glíficos de los nombres de lugares, así como señalan caminos y aparecen numerosas figuras humanas que combaten o bien dialogan , muchas de las cuales tienen glosas en náhuatl. En el extremo inferior del documento se expresa: "A Totomixtlahuaca vinieron los mensajeros de don Juan Ayotochiltzontecon, gobernador de Xochitonala. Mandó don Miguel Tizocnahuacatl y al agente fiscal Teztzhahuatl y a don Diego Xochiteotl, el hijo de don Juan Ayotochiltzontecon. Vinieron tres de ellos; vinieron a hablar con don Alonso de Aguilar por lo de Ocoapan que vino a coger las tierras de Totomixtlahuaca. La gente de Xochitonala y ellos se enojaron unos con otros. Don Juan iba a encabezar a la gente, don Juan de Cuaucoyolichan, la tierra de la gente de Xochitonala. Se hizo en el año de 1564"
 
Compartir        
 
Ordenanza Cristobal Colón
Adquisiciones Diversas
Según el prestigiado historiador Doctor Edmundo O'Gorman, fue durante el viaje de regreso después de su "famoso hallazgo". Se trata de una ordenanza en que consignó sus ideas sobre la manera en que debería reglamentarse el tráfico entre la Isla Española, hoy Santo Domingo y Haití, así como las demás islas halladas y por hallar, y España. En el documento firmado en Cádiz el 20 de febrero de 1493, por Xro. FERENS -Cristóbal Colón-, consigna las medidas que considera adecuadas con respecto a la búsqueda de oro y su repartición entre la corona, los colonos y el propio almirante.
 
Compartir        
 
Fotografía Salvador Novo
Salvador Novo
Contiene: 4 fotografías con su respectivo positivo y un positivo sin fotografía, de la filiación a la Contraloría de la Federación, del área de Educación. Las fotografías son 3 retratos de Salvador Novo de frente y uno en forma de óvalo, de perfil.
 
Compartir        
 
Actas del Congreso de Coahuila
Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920: Libro de Actas del Congreso de Coahuila
El Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim, resguarda uno de los documentos políticos más trascendentes para la historia política de México. Venustiano Carranza en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, protestó contra los actos anticonstitucionales, ilegales y de usurpación del gobierno del general Victoriano Huerta. A través de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, se desconoció el 19 de febrero de 1913 a Huerta en su carácter de jefe del Poder Ejecutivo de la República y se concedieron facultades extraordinarias a Carranza para que procediera a armar fuerzas y sostener el orden constitucional que habría sido roto. Las Actas del Congreso anteceden la creación del Ejército Nacional que enarbola con ellas la bandera de la legalidad y el gobierno constitucional que proclamaría el Plan de Guadalupe. Este año, se conmemoran cien años de historia de las fuerzas armadas.
 
Compartir        
 
Tratados de Córdoba
Archivo Lucas Alamán 1706-1951
Manifiesta que convencido de la opinión y espíritu público de la nación mexicana, pronunció la independencia en Iguala de la antigua España y proclamó las garantías de la religión, la independencia y la unión; y que su gobierno, de acuerdo al artículo tercero del plan de Iguala sería el de una monarquía moderada con arreglo a la constitución del reino y en el artículo segundo de los tratados de la Villa de Córdoba, el gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado. Explica por qué razón. Asimismo, indica que prefirió a ciertas personas de la dinastía de Fernando VII de España por un orden sucesivo de reserva de las cortes de la nación. Aclara que lo anterior se debe a que se le ofreció la investidura y día del Imperio Mexicano y también emite sus opiniones al respecto.
 
Compartir        
 
DCLXIII
Colección Adquisiciones Diversas
Informaciones del hermano fray Marcos de San Pedro. Llamado en el siglo Marcos Agustín Verde Betancourt. Año 1773". Se asienta que Marcos Agustín Verde Betancourt murió en el convento de Puebla el 24 de mayo de 1780, a los 29 años de edad, dando muestras en la religión de ser "un betlemita verdaderamente religioso". "Requiescat in pace". Se hacen constar testimonios y se da fe de lo que asienta Marcos Agustín Verde de Betancourt, de 21 años de edad, natural de Ycod isla de Santa Cruz, Tenerife, en las Islas Canarias, hijo legítimo de Marcos Verde Betancourt y María Concepción Borjes. Deseando abrazar el estado religioso y ser aprobado para vestirse en el "santo hábito de novicio", para ello, presenta su fe de bautismo y confirmación, acompañando la información de "limpieza, legitimidad y costumbres", jurando que sus padres y ascendientes fueron "reputados por cristianos viejos, limpios de toda mala raza de indios moros", no siendo castigados por ningún tribunal o por el Santo Oficio, así como hallarse soltero, sin obligaciones con sus pedres ya difuntos, libre de esponsales, que no tomó el hábito de otra religión, estando sano y sin deudas. El perfecto de novicios le tomó juramento.
 
Compartir        
 
Plan de Ayala
Adquisiciones diversas
Constituidos en Junta Revolucionaria sostuvieron la revolución del 20 de noviembre de 1910 por lo que ante la Nación declaran en quince apartados los principios que formularon para acabar con la tiranía, redimiendo a la Patria de las dictaduras. Firman en Ayala el 28 de noviembre de 1911 con el lema: “Justicia y Ley” el “Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos” afiliados al Ejército Insurgente que defendió al “Plan de San Luis” los Generales Emiliano Zapata, Otilio E. Montaño, José Trinidad Ruiz, Jesús Morales, Francisco Mendoza, Eufemio Zapata y Próculo Capistrán, entre otros. En la parte inferior del texto, nota manuscrita indica: “Gildardo Magaña, General de División del Ejército: certifica que este documento es auténtico o sea uno de los pocos originales que se firmaron en la época que fue proclamado. México, D. F. Noviembre 10-1926. G. Magaña”.
 
Compartir        
 
Plan de San Luis Potosí
Impresos de Federico González Garza. Carpeta 4. Legajo. 210
En el Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México Carso, se resguarda el impreso del eminentemente “Plan de San Luis Potosí”, fechado el 5 de octubre de 1910, firmado por Francisco I. Madero. En once apartados y un “Transitorio” con las letras A a la D., Francisco I. Madero a “Conciudadanos”, presenta todo un programa de renovación política. Cuestiona que los pueblos en su esfuerzo por el triunfo de los ideales de libertad y justicia, se vean precisados a realizar mayores sacrificios. Ahora, por ende, es la Patria la que sufre una tiranía intolerable cuyo ofrecimiento de paz es vergonzoso. Analiza el abuso de poder y la Ley Marcial, la impunidad de justicia, la falta de voluntad de autoridades sometida al capricho del dictador Porfirio Díaz que solo quiere mantenerse en el poder, así como el profundo malestar en el país contra su régimen de gobierno, especialmente de los grupos independientes, que han sido sometidos y perseguidos, porque se oponen a la imposición de su sucesor Ramón Corral. Manifiesta que en la organización del “Partido Nacional Antireeleccionista”, se proclamaron los principios del “Sufragio Efectivo. No Reelección” como  los únicos para salvar a la República de la prolongación de la dictadura. Por otro lado, en la Convención democrática, fue que se designaron como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a Francisco I. Madero y a Francisco Vázquez Gómez respectivamente, que hicieron un llamado demócrata en el país en jiras triunfales, lo que inquietó a Díaz, quien redujo a prisión al propio Madero, excluyó al pueblo de los comicios a través de la violencia, cometiendo fraudes desvergonzados. Fue el pueblo mexicano quien protestaría la nulidad de elecciones estando dispuesto a tomar las armas, por lo que Madero designó que el domingo 20 de noviembre a las seis de la tarde diera inicio el levantamiento revolucionario, conforme al dicho “Plan” que ha declarado nulas las elecciones, desconociendo al actual gobierno conforme los puntos y asuntos transitorios que especifica.
 
Compartir        
Documentos 1 al 8 de 8 existentes
1